miércoles, 5 de agosto de 2009

EL CONTACTOR

DEFINICION:
Es un interruptor accionado a distancia.


PARTES




Carcasa
Es el soporte fabricado en material no conductor que posee rigidez y soporta el calor no extremo, sobre el cual se fijan todos los componentes conductores al contactor.
Electroimán
Es el elemento motor del contactor, compuesto por una serie de dispositivos, los más importantes son el circuito magnético y la bobina; su finalidad es transformar la energía eléctrica en magnetismo, generando así un campo magnético muy intenso, que provocará un movimiento mecánico.
Es un arrollamiento de cable de cobre muy delgado con un gran número de espiras, que al aplicársele tensión genera un campo magnético. Éste a su vez produce un campo electromagnético, superior al par resistente de los muelles, que a modo de resortes, se separan la armadura del núcleo, de manera que estas dos partes pueden juntarse estrechamente. Cuando una bobina se alimenta con corriente alterna la intensidad absorbida por esta, denominada corriente de llamada, es relativamente elevada, debido a que en el circuito solo se tiene la resistencia del conductor.
Esta corriente elevada genera un campo magnético intenso, de manera que el núcleo puede atraer a la armadura y a la resistencia mecánica del resorte o muelle que los mantiene separados en estado de reposo. Una vez que el circuito magnético se cierra, al juntarse el núcleo con la armadura, aumenta la impedancia de la bobina, de tal manera que la corriente de llamada se reduce, obteniendo así una corriente de mantenimiento o de trabajo más baja. Se hace referencia a las bobinas de la siguiente forma: A1 y A2.

ASPECTOS PRACTICOS EN EL MANEJO DE BOBINAS:
1- Un circuito de control consiste en energizar y desenergizar la bobina del contactor que deseamos que funcione.
2-Las bobinas deben llevar al lado izquierdo la marca del contactor al cual pertenece.
3-La entrada y salida de la bobina, es decir el principio y el final vienen establecidos en el contactor.
4-Se debe tener en cuenta que en este caso no importa la polaridad de conexión. Sin embargo es importante tener presente:
A- Al realizar el montaje del circuito es necesario ceñirce estrictamente a las marcas que se encuentran en el esquema, como en la bobina.
B- Se recomienda usar las mismas marcas e identificaciones en todo el circuito para evitar falsas interpretaciones o errores en el
mantenimiento.
C- En modelos recientes del contactor observamos que los terminales de A2 tienen doble derivación.
Comercialmente las bobinas se consiguen para operar con voltajes de:

12V
24V
48V
110V
220V
440V
Tanto en AC como en DC.
Núcleo:
Es una parte metálica, de material ferromagnético, generalmente en forma de E, que va fijo en la carcasa.Su función es concentrar y aumentar el flujo magnético que genera la bobina (colocada en la columna central del núcleo), para atraer con mayor eficiencia la armadura.


Armadura:
Elemento móvil, cuya construcción es similar a la del núcleo, pero sin espiras de sombra. Su función es cerrar el circuito magnético una vez energizada la bobina, ya que debe estar separado del núcleo, por acción de un muelle. Este espacio de separación se denomina cota de llamada.
Las características del muelle permiten que, tanto el cierre como la apertura del circuito magnético, se realicen de forma muy rápida, alrededor de unos 10 milisegundos. Cuando el par resistente del muelle es mayor que el par electromagnético, el núcleo no logrará atraer a la armadura o lo hará con mucha dificultad. Por el contrario, si el par resistente del muelle es demasiado débil, la separación de la armadura no se producirá con la rapidez necesaria.
Contactos
Son elementos conductores que tienen por objeto establecer o interrumpir el paso de corriente en cuanto la bobina se energice. Todo contacto esta compuesto por tres conjuntos de elementos:
• Dos partes fijas ubicadas en la coraza y una parte móvil colocada en la armadura para establecer o interrumpir el paso de la corriente entre las partes fijas. El contacto móvil lleva el mencionado resorte que garantiza la presión y por consiguiente la unión de las tres partes.
• Contactos principales: su función es establecer o interrumpir el circuito principal, consiguiendo así que la corriente se transporte desde la red a la carga. Simbología: se referencian con una sola cifra del 1 al 16.
• Contactos auxiliares:


son contactos cuya función específica es permitir o interrumpir el paso de la corriente a las bobinas de los contactores o los elementos de señalización, por lo cual están dimensionados únicamente para intensidades muy pequeñas. Los tipos más comunes son:
• Instantáneos: actúan tan pronto se energiza la bobina del contactor, se encargan de abrir y cerrar el circuito.
• Temporizados: actúan transcurrido un tiempo determinado desde que se energiza la bobina (temporizados a la conexión) o desde que se desenergiza la bobina (temporizados a la desconexión).
• De apertura lenta: el desplazamiento y la velocidad del contacto móvil es igual al de la armadura.
• De apertura positiva: los contactos cerrados y abiertos no pueden coincidir cerrados en ningún momento.



Cuando un contactor bajo carga se desenergiza produce una chispa, de manera que aunque la parte móvil se
haya separado de la fija, el circuito no se interrumpe inmediatamente. Por eso, y más al trabajar con intensidades muy altas, se necesita de una cámara apagachispas, la cual tiene como función evitar la formación de arco o la propagación del mismo de distintos sistemas.
Soplado por autoventilación:
la cámara se construye de tal manera que presenta una abertura grande un la parte inferior y una pequeña en la parte superior, produciendo una especie de chimenea, la cual enfría el aire alrededor de la chispa, apagándola rápidamente.
Soplomagnético:
se canaliza el campo eléctrico formado para aumentar el arco y así poder aumentar también la resistencia, evitando que la corriente pase.

Cámara desionizadora:
son cámaras en donde sus paredes se recubren con láminas metálicas para que absorban el calor producido actuando como disipadores, de esta manera el aire no se ioniza y no forma el arco.

Transferencia y fraccionamiento del arco:
consiste en dividir el arco en muchos arcos más pequeños, de tal manera que su extinción sea más rápida y sencilla.

SIMBOLOS Y MARCAS

Clasificación:
Se los puede clasificar en:
• Por tipo de corriente que alimenta la bobina: AC o DC
• Por la función y la clase de contactos:
• Contactores principales (con contactos principales y auxiliares)
• Contactores Auxiliares (con contactos únicamente auxiliares)
• Por la carga que pueden maniobrar (o categoría de empleo): Se tiene en cuenta la corriente que el contactor debe establecer o cortar durante las maniobras.
Ventajas:
Control y automatización de equipos y máquinas con procesos complejos, con la ayuda de los aparatos auxiliares de mando como los interruptores de posición, detectores, presostatos, etc.

Automatización en el arranque y paro de motores.

Posibilidad de maniobrar circuitos sometidos a corrientes muy altas mediante corrientes débiles.

Posibilidad de controlar completamente una máquina desde varios puntos de maniobra (estaciones).

Ahorro de tiempo al realizar maniobras prolongadas.
Criterios de elección:
Para elegir al contactor adecuado hay que tener en cuenta lo siguiente:

Tipo de corriente, tensión y frecuencia de alimentación de la bobina.

Potencial nominal de la carga.

Condiciones de servicio: ligera, normal, dura, extrema.

Frecuencia de maniobra, robustez mecánica y robustez eléctrica.

Si es para el circuito de potencia o de mando y el número de contactos auxiliares que necesita.

Posición del funcionamiento del contactor vertical u horizontal.

Categoría de empleo o clase de carga.
Causas de deterioro o daño:
Cuando un contactor o no funciona o funciona en forma deficiente, lo primero que debe hacerse es revisar el circuito de mando y de potencia verificando el estado de los conductores y de las conexiones.
Otras partes del contactor que suelen sufrir daño o desgaste son:
La bobina:
Por utilizar más o menos corriente de la especificada por el fabricante
El núcleo o la armadura:
Cuando no se juntan o lo hacen, pero de manera ruidosa es necesario verificar la tensión en la bobina,
que no sea menor a la especificada, que los muelles estén vencidos o muy tensos o la presencia de cuerpos extraños en el entrehierro.
Los contactos:
Su deterioro prematuro ocurre cuando circula a través de ellos corrientes superiores a las que fueron diseñados. De tal manera que conviene revisar: Si se eligió bien el contactor (que corresponda a la potencia nominal del motor), pero si el contactor el es adecuado el daño puede tener su origen en el circuito de mando o por caídas de tensión, cortes de tensión y microcortes.
ESQUEMA DE CONTROL DE UN CONTACTOR:

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